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Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A. C. (IMIFAP)
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Enfoque

Nuestra Filosofía

Cada persona tiene el derecho a tomar sus propias decisiones de manera informada y autónoma, participar como ciudadano responsable y tener el control sobre su educación, salud, productividad y desarrollo personal.

Nuestra Metodología

Es formativa, participativa, vivencial y lúdica. Toma como punto de partida las necesidades reales de las poblaciones con las que se trabaja.

FACILITAMOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA VIDA
     Marco Teórico  
 
 
A través de habilidades para la vida (cognitivas, emocionales y sociales) y la reducción de barreras psicosociales (pena, miedo, culpa, resentimientos y prejuicios) facilitamos un proceso de cambio de conductas, agencia personal (verse a uno mismo como agente de cambio) y empoderamiento intrínseco (la capacidad de ser un agente de cambio respecto a la familia y la comunidad).
 
 
 
Marco para Facilitar el Empoderamiento (FrEE por sus siglas en inglés: Framework for Enabling Empowerment).

 

 

¿Qué son las habilidades para la vida y por qué son importantes?

 

El Fondo de las Naciones Unidas las define como "un grupo de habilidades psicosociales e interpersonales que pueden ayudar a las personas a tomar decisiones informadas, comunicarse efectivamente y desarrollar conductas de adaptación y autocontrol que pueden llevar a una vida sana y productiva" (UNICEF, 2004). 
 
La formación en habilidades para la vida facilita que niños y adultos usen sus capacidades para promover su desarrollo y el de los demás. Algunos ejemplos de las habilidades para la vida que facilitamos a través de los programas Yo quiero Yo puedo son: toma de decisiones, comunicación efectiva y asertiva, negociación, autoconocimiento, identificación y manejo de las emociones, empatía, análisis, solución de problemas, pensamiento crítico, entre otras.

 

     

      ¿Cuáles son las barreras psicosociales?

 
 
Las barreras psicosociales son obstáculos que limitan las posibilidades para que las personas puedan identificar alternativas y oportunidades para tomar decisiones y realizar conductas acordes con sus necesidades e intereses. Estas incluyen normas sociales restrictivas, miedos, resentimientos, pena, prejuicios, culpa y la percepción que el control de la vida de uno está o debe estar fuera de sí mismo. Las barreras psicosociales a menudo se dan por la presión externa para guardar las apariencias y cumplir con las normas sociales percibidas. Ejemplos de ello incluyen frases como: "Si no haces esto, me sentiré avergonzado", "Me da pena hacer eso, ¿Qué van a pensar los vecinos?", "Si él quiere, tal vez lo haga", "¿Qué pensará la gente si no lo haces?" y "La obediencia es la cosa más importante; si no obedeces, Dios te castigará". A través de nuestros programas Yo quiero Yo puedo, las personas descubren su potencial, identifican barreras psicosociales y se sobreponen a estas. De esta manera logran tomar decisiones informadas, autónomas y responsables acordes con sus necesidades, aprovechan las oportunidades existentes y se abren nuevos caminos para su desarrollo.