Academic publications | Yo quiero yo puedo

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Fortaleciendo competencias psicosociales para la vida en México: un modelo educativo

Ruesga Carolina, Givaudan Martha & Pick Susan
(2015) INDESOL, Ciudad de México.
Este esfuerzo consistió en la revisión de documentos internos y de carácter externo que recogen los principales enfoques, modelos, proyectos y mejores prácticas identificados en el trabajo de fortalecimiento de habilidades y competencias para la vida a nivel internacional y nacional. Además, el análisis tomó en cuenta los testimonios, opiniones y recomendaciones recogidas en los talleres, grupos de enfoque y entrevistas que fueron aplicadas a una gran cantidad de alumnos. padres de familia, docentes y funcionarios de dependencias federales y estatales, que han estado involucrados en la implementación del programa “Yo quiero, yo puedo” en varias regiones del país. La sistematización, que se llevó a cabo mayoritariamente en los Estados de Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Campeche, Querétaro y en el Distrito Federal, en conjunto con otras acciones de difusión y cabildeo, pretenden avanzar en la institucionalización del programa a nivel nacional y estatal. Por lo tanto, el objetivo del presente informe es difundir el modelo educativo e invitar a los actores e instituciones tomadores de decisión del sector educativo a ampliar y mejorar los espacios públicos de vinculación, diálogo y reflexión, para que, a la luz de la experiencia y evidencia generados, podamos instrumentar de forma conjunta mejores políticas y programas en las escuelas públicas del país.

Psychosocial Barriers as Impediments to the Expansion of Functionings and Capabilities: The Case of Mexico

Pick Susan & Hieatanen Anna-Amilia
(2015). “Psychosocial Barriers as Impediments to the Expansion of Functionings and Capabilities: The Case of Mexico”. Journal of Human Development and Capabilities: A Multi-Disciplinary Journal for People-Centered Development, DOI: 10.1080/19452829.2014.959906
Social norms can enable or limit development. The focus of this paper is on how psychosocial barriers limit functionings and capability development in Mexico. As far as individuals make such barriers their own, they go from being external to being internal; that is, they go beyond being social norms to becoming personal ones. As social norms become personal norms, they can become either barriers or opportunities for change. In fatalistic and tight societies such as Mexico, pressure to conform to "what will happen anyway" and to external norms and expectations is strong. This makes it easier to adopt such barriers than to expand one's functionings and capabilities and thus become an agent of change. In other words, it is more comfortable and practical to continue being a subject rather than an agent of chanege. The consequence is the apparent and accepted state of affairs of neither oneself nor others enabling the development of personal agency. It is through experiential workshops based on facilitating cognitive, emotional and social skills, and knowledge in health, education, citizenship and productivity that freedoms can be expanded in such a way that psychosocial barriers are reduced and that individuals change behaviors so as to become agents of change.

Una nueva mentalidad

Pick Susan & Givaudan Martha
(2013). “Una nueva mentalidad”. México Social [Social Mexico]. 2 (37), pp. 26-29.
Cuando hablamos de "cambio de mentalidad" podría estar implícito que percibimos nuestra cultura, valores y hasta nuestra esencia como algo negativo y por lo tanto algo que debemos cambiar...no va por ahí el asunto. Veamos.

A Human Basis for Sustainable Development: How Psychosocial Change at the Individual Level Promotes Development

Pick Susan, Beers Kimberly & Grossman-Crist Shoshana
(2011). "A Human Basis for Sustainable Development: How Psychosocial Change at the Individual Level Promotes Development". Poverty & Public Policy: Vol. 3, Article 8, 1-20.
Sociocultural and economic limitations often deprive individuals of the freedoms to make decisions regarding their lives, hindering development. This article presents the Framework for Enabling Empowerment (FrEE), a model that emphasizes the importance of psychosocial factors and the individual in accessing freedoms and promoting health, productivity, and sustainable human development. FrEE is theoretically based in Amartya Sen’s Capability Approach. Explaining the synergy between the context, the person, and psychosocial factors, FrEE provides a strategy to achieve the expansion of individual choice and freedoms. The authors present FrEE and its relationship to Sen’s theories and explain how FrEE makes the Capability Approach operative. Finally the authors draw on empirical program evaluations in Mexico to discuss FrEE’s potential impact on the field of human development.

Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE)

Pick Susan, Sirkin Jenna, Ortega Isaac, et al.
(2007). "Escala para medir las capacidades de agencia personal y empoderamiento (ESAGE)". Revista Interamericana de Psicología, 41(3), pp. 295-304.
Existe en la literatura una discusión muy extensa, aunque no siempre clara, acerca de la importancia del desarrollo humano. Por ello es necesario contar con las capacidades que permitan fomentar su crecimiento y sustentabilidad. Los conceptos de agencia personal y empoderamiento son centrales en esta discusión. La distinción entre ambos no siempre ha sido clara. De hecho, muchas veces se usan indistintamente. Con base en la experiencia empírica de diseñar, implementar y evaluar programas de desarrollo humano con poblaciones marginadas, se ha observado que éstos van más allá de cambios en conductas, logrando incluso el desarrollo de agencia personal y empoderamiento. Con el fin de poder medir estos dos componentes, se construyó una escala que muestra que son dos conceptos relacionados y separados a la vez. La Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) está conformada por dos subescalas; agencia personal con 35 reactivos y empoderamiento con 7. Ambas cuentan con excelentes valores de consistencia interna (alphas de Cronbach de .718 y .749 respectivamente).

Desarrollo y validación del instrumento: "ansiedad en las relaciones interpersonales de adolescentes (ARIA)"

Barrios Salcedo María del Carmen & Pick Susan
(2005). "Desarrollo y validación del instrumento: ansiedad en las relaciones interpersonales de adolescentes (ARIA)". Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7(1), pp. 11-20.
Se llevó a cabo un estudio exploratorio para conocer las causas de ansiedad en adolescentes al afrontar problemas en sus relaciones interpersonales familiares, escolares y sociales. Para ello se recurrió a grupos focales de adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Con base en los resultados de dicho estudio, se diseñó y validó un instrumento para identificar los niveles de ansiedad ante las relaciones interpersonales, el cual quedó conformado por veinte factores. Entre ellos destacan por tener los niveles más altos de ansiedad las relaciones entre padres e hijos y con la pareja y la aceptación de amigos y compañeros. Los resultados se analizaron conforme a género y edad: en el primer caso, en quince de los veinte factores hubo diferencias significativas a nivel estadístico, al contrario que en el segundo, donde la edad no marcó distinción alguna.

Marco conceptual y estrategia para el diseño e instrumentación de programas para el desarrollo: una visión científica, política y psicosocial

Pick Susan & Poortinga H. Ype
(2005). "Marco conceptual y estrategia para el diseño e instrumentación de programas para el desarrollo: una visión científica, política y psicosocial". Revista Latinoamericana de Psicología. 37(3), pp. 445-460.
Existen grandes brechas entre la ciencia y la práctica de las ciencias sociales y del comportamiento por una parte y entre las políticas y los programas de desarrollo por otra. En este artículo se ofrece un marco conceptual en y una estrategia a través de las cuales se puede ayudar a cerrar estos vacíos. El marco conceptual incorpora (i) el contexto económico, educativo, gubernamental y socio cultural, (ii) las demandas de las situaciones concretas y (iii) la persona así como (iv) las relaciones entre estos componentes. La estrategia, tiene cuatro etapas: (i) la identificación de necesidades de la población meta, (ii) el desarrollo, (iii) la prueba de programas, y (iv) su aplicación en gran escala. Como factores centrales incorpora en cada etapa de su desarrollo la diseminación, así como la abogacía o cabildeo, y la evaluación.

Integrating Intervention Theory and Strategy in Culture-Sensitive Health Promotion Programs

Pick Susan, Poortinga H. Ype & Givaudan Martha
(2003). "Integrating intervention theory and strategy in culture-sensitive health promotion programs". Professional Psychology: Research and Practice, 34(4), pp. 422-429.
One of the tasks of psychology is to promote positive changes in individual health behavior. Interventions to bring about these changes should be directed at skills, knowledge, and beliefs pertinent to specific situations. Maintenance of change is facilitated by a conductive context. A conceptual framework is presented that reflects these concerns. A systematic strategy is also outlined that includes needs analysis, development and piloting of programs, as well as advocacy and dissemination for large scale implementation. A program aimed at enhancing the role of pharmacy sales staff in HIV/AIDS prevention in Mexico is presented to illustrate how the framework and strategy are used.

Sexuality and Life Skills Education, A Multistrategy Intervention in Mexico

Pick Susan, Givaudan Martha & Poortinga H. Ype
(2003). "Sexuality and life skills education: multi strategy interventions in Mexico". American Psychologist, 58 (3), pp. 230-234.
This contribution presents a set of intervention programs in the area of reproductive health, sexuality, and life-skills education that are now widely used in Mexico and with Latin American populations elsewhere. First, the authors briefly indicate how a research-informed approach has been central to the development and implementation of these interventions. Thereafter they describe how the programs were initially designed, taking into consideration the Mexican cultural context and its implications for Mexican adolescents. They also mention subsequent evaluation-based extensions of the programs to reach other target populations, to broaden the range of issues addressed, to promote their dissemination, and to advocate society-wide sexuality and life-skills education.

Violencia domestica: un marco conceptual para la capacitación del personal de salud

Venguer Tere, Fawcett Gillian, Vernon Ricardo & Pick Susan
(1998). “Violencia domestica: un marco conceptual para la capacitación del personal de salud” [Domestic violence: a conceptual framework for the training of health professionals]. Population Council/INOPAL III, (Work papers, No. 24).
El proyecto consistió en desarrollar un marco conceptual para capacitar a médicos(as), enfermeras(os), y trabajadores sociales en la detección, apoyo, registro y referencia de pacientes mujeres, víctimas de violencia doméstica. Para realizarlo, las investigadoras llevaron a cabo una revisión material bibliográfico sobre violencia doméstica, que incluyó estudios realizados tanto en México como en otros países, protocolos de instituciones de salud de los Estados Unidos de Norteamérica y publicaciones sobre distintos aspectos del fenómeno de la violencia. Además, seleccionar la información pertinente a la elaboración del programa de capacitación. El resultado final es un curso que utiliza metodología participativa y tiene una duración de 18 horas. El contenido básico está dividido en tres sesiones, en las que se tratan conocimientos generales, desarrollo de habilidades específicas para el manejo de pacientes víctimas de violencia doméstica.

Immigration, Acculturation, and Adaptation

Pick Susan
(1997). “Berry in Legoland”. In: Frese, M. (Ed.) “Immigration, Acculturation, and Adaptation”. Applied Psychology: An International Review, Vol. 46, 49-52.
In the lead article, the author suggests a ground-breaking theoretical model for studying and explaining the processes of acculturation and adaptation experienced by immigrants in receptor countries. Through this model the author brings much needed attention to a growing worldwide phenomenon. The theoretical model used by the author to explain migration and the processs of acculturation and adaptation is vast and embraces several different levels of analysis, including the macrosocial, group, and individual levels. The model further includes moderating factors in the process.

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