Matrimonio infantil | Yo quiero yo puedo

AYÚDALAS A NO LLEGAR AL ALTAR

Acabemos con el matrimonio infantil en México

Acabemos con el matrimonio infantil en México

Cuando pensamos en matrimonio infantil solemos creer que solo sucede en lugares como India y Yemen. Sin embargo, México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo. Casi 300,000 niñas y niños se han visto obligados a contraer matrimonio, la mayoría de ellos vendidos a una pareja mayor.

Hay mucho que podemos hacer para cambiar esta situación. Yo quiero Yo puedo trabaja desde 2015 en las 66 comunidades de Metlatónoc, Guerrero, y desde 2016 comenzó con las labores para erradicar el matrimonio infantil en esta zona del país, donde ya ha tenido varios logros con el apoyo de las comunidades.

En noviembre de 2019 se firmaron dos Actas de Acuerdos para prohibir la venta de mujeres en las comunidades de Metlatónoc, Guerrero, región donde más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio. La primera fue en La Juquila, en la que se especificó que queda totalmente prohibida la venta de niñas y mujeres, y se establecieron sanciones con vigencia de 200 años para quienes incumplan los acuerdos. La segunda fue en San Juan Puerto Montaña, en la que además de lo anterior, se reconocen todos los derechos que tienen las niñas y las mujeres. Lo más importante es que estas actas surgieron de los deseos propios de la población, tras haber tomado los talleres de sensibilización de Yo quiero Yo puedo.

Así, estas actas se suman a las otras dos que se firmaron en 2016 en las comunidades de Yuvinani y Valle de Durazno, Actas de Acuerdos aprobadas por sus respectivas Asambleas Generales, con un quórum legal y firmada por los comisarios municipales. Dichas actas incluyen el acuerdo de cancelar la venta de mujeres y el acuerdo de que en caso de incumplimiento será tipificada como delito en la ley penal.

La gente de Metlatónoc ha cambiado su forma de pensar. Te invitamos a dar click en este enlace para leer una bonita historia de éxito.

Necesitamos su apoyo para llegar a más comunidades. Sin embargo, para llegar a 15 comunidades más, necesitamos aproximadamente 12 millones de pesos. Con tu donativo te asegurarás de que al menos 700 niñas no lleguen al altar y puedan decidir su propio futuro.

Yo quiero Yo puedo es una organización mexicana de la sociedad civil dedicada a facilitar el desarrollo en un marco de igualdad de género, para que las personas se conviertan en agentes de cambio de sus propias vidas, familias y comunidades. Con más de 30 años de experiencia, hemos cambiado la vida de más de 20 millones de personas. Estamos certificados por Filantrofilia y CEMEFI en la clasificación más alta de organizaciones en México.

¡Dona hoy y ayuda a que las niñas no lleguen al altar!

Puedes hacer donativos totalmente seguros y protegidos en esta plataforma.

DONAR

desde la plataforma

DONAR

desde la plataforma

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo?

AYÚDANOS A DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE BUSCAR SOLUCIONES DURADERAS A AL MATRIMONIO INFANTIL FORZADO EN MÉXICO

Comparte, inspira y difunde

Agradecemos profundamente el apoyo de nuestros aliados quienes hicieron posible el diseño y lanzamiento de esta campaña.

yoquieroyopuedo.org.mx multimedia