Matrimonio infantil | Yo quiero yo puedo

AYÚDALAS A NO LLEGAR AL ALTAR

Acabemos con el matrimonio infantil en México

Juntos, podemos cambiar esta situación

Solemos creer que solo en lugares como India o Yemen, es común el matrimonio infantil. Sin embargo, México es uno de los países con mayor índice de matrimonio infantil en el mundo. Casi 300,000 niñas y niños hoy día han sido vendidos para casarse, en su mayoría con una pareja mayor, según la INEGI y la EDIAC y ECPAT-México. Esto representa una gran violación a sus derechos humanos, pues son vulnerables a la privación de su educación para atender el hogar, violencia doméstica, relaciones sexuales forzadas, embarazos no deseados, riesgo de muerte por dar a luz a edad temprana, infecciones de VIH/ SIDA; entre otros problemas que comprometen su salud física y emocional de por vida.

Sin embargo, casi nadie en México es consciente de esta realidad, y aún hay mucho que debemos hacer para cambiarla.

Algunos de los estados donde es más frecuente esta práctica son: Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca; a pesar de ser ilegal en México, el matrimonio forzado forma parte de los usos y costumbres de muchas comunidades, enlazado con situaciones de pobreza y marginación.

Durante 2015, 2016 y 2017, Yo quiero Yo puedo llevó a cabo un programa de desarrollo integral comunitario en 66 comunidades de Metlatónoc, Guerrero. Región dónde más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio. A través de un proceso participativo, y de la mano con promotores de Prospera para llevar a cabo 717 talleres formativos y vivenciales, fomentamos el pensamiento crítico, la comunicación asertiva y la toma de decisiones, concientizamos sobre derechos humanos, y bajamos barreras al cambio como prejuicios, miedo y culpa.

Como resultado del programa Yo quiero Yo puedo, en 2016 5 comunidades trabajaron para que el gobierno local finalizara la venta de niñas en matrimonio y 3 de ellas — Yuvinani, Valle de Durazno y Colonia Juquila— firmaron un Acta de Acuerdo, aprobada por su Asamblea General con un quórum legal y firmada por los comisarios municipales. Este Acta incluye el acuerdo de cancelar la venta de mujeres y el acuerdo de que en caso de incumplimiento será tipificada como delito en la ley penal. En consecuencia, contribuimos a que las 144 niñas de estas comunidades ya no estén en riesgo de llegar al altar.

La gente de Metlatónoc ha cambiado su forma de pensar:

  • “Yo no soy un animal para que me vendan” – Martha, Metlatónoc
  • “Yo estoy en contra de la venta de mujeres” – Ramiro, Metlatónoc

Estas comunidades con las que trabajamos han pedido el apoyo para fortalecer y expandir estos compromisos. A la vez, queremos expandir estos programas a más comunidades en México, donde también se da esta problemática. Con 12 millones de pesos, podremos llegar a 15 comunidades más. Haremos que 700 niñas dejen de estar en riesgo de ser obligadas a casarse.

Yo quiero Yo puedo es una organización mexicana de la sociedad civil dedicada a facilitar el desarrollo en un marco de igualdad de género, para que las personas se conviertan en agentes de cambio de sus propias vidas, familias y comunidades. Con más de 30 años de experiencia, hemos cambiado la vida de más de 20 millones de personas. Estamos certificados por Filantrofilia y CEMEFI en la clasificación más alta de organizaciones en México.

Donadora es nuestro aliado para recaudar fondos

Puedes hacer donativos totalmente seguros y protegidos en esta plataforma.

Dona hoy y ayuda a que las niñas no lleguen al altar

DONAR

desde la plataforma

DONAR

desde la plataforma

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo?

AYÚDANOS A DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE BUSCAR SOLUCIONES DURADERAS A AL MATRIMONIO INFANTIL FORZADO EN MÉXICO

Comparte, inspira y difunde

Agradecemos profundamente el apoyo de nuestros aliados quienes hicieron posible el diseño y lanzamiento de esta campaña.

yoquieroyopuedo.org.mx multimedia