Publicaciones académicas | Yo quiero yo puedo

INVESTIGACIÓN CONTINUA, PIEZA CLAVE DE NUESTRA INNOVACIÓN E IMPACTO

La evaluación continua, la investigación aplicada y la publicación de resultados nos permiten ser líderes en las áreas temáticas que abordamos.

Asignación presupuestaria para la prevención de uniones tempranas formales o informales infantiles/adolescentes en México.

Karina Estrada Muñoz y Luis Gerardo Rodas Coutiño
Estrada, K, et Rodas, L. (2021). Asignación presupuestaria para la prevención de uniones tempranas formales o informales infantiles/adolescentes en México: EL CASO DEL SIPINNA Y SU APLICACIÓN A NIVEL FEDERAL Y EN EL ESTADO DE GUERRERO. México: Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas (MUITF) son un fenómeno que afecta particularmente a las niñas, adolescentes y mujeres en México. Durante años, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el gobierno y los organismos internacionales han realizado diversos esfuerzos por prevenir estas uniones, pues restringen las posibilidades de desarrollo humano y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las niñas y adolescentes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (onu, 2020) los muitf son fenómenos complejos relacionados con desigualdades de género, violencia, pobreza, abandono escolar, embarazo adolescente, marcos legales y políticas inadecuadas que limitan a las niñas y adolescentes oportunidades para su presente y futuro.

Fortaleciendo competencias psicosociales para la vida en México: un modelo educativo

Ruesga Carolina, Givaudan Martha & Pick Susan
(2015) INDESOL, Ciudad de México.
Este esfuerzo consistió en la revisión de documentos internos y de carácter externo que recogen los principales enfoques, modelos, proyectos y mejores prácticas identificados en el trabajo de fortalecimiento de habilidades y competencias para la vida a nivel internacional y nacional. Además, el análisis tomó en cuenta los testimonios, opiniones y recomendaciones recogidas en los talleres, grupos de enfoque y entrevistas que fueron aplicadas a una gran cantidad de alumnos. padres de familia, docentes y funcionarios de dependencias federales y estatales, que han estado involucrados en la implementación del programa “Yo quiero, yo puedo” en varias regiones del país. La sistematización, que se llevó a cabo mayoritariamente en los Estados de Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Campeche, Querétaro y en el Distrito Federal, en conjunto con otras acciones de difusión y cabildeo, pretenden avanzar en la institucionalización del programa a nivel nacional y estatal. Por lo tanto, el objetivo del presente informe es difundir el modelo educativo e invitar a los actores e instituciones tomadores de decisión del sector educativo a ampliar y mejorar los espacios públicos de vinculación, diálogo y reflexión, para que, a la luz de la experiencia y evidencia generados, podamos instrumentar de forma conjunta mejores políticas y programas en las escuelas públicas del país.

Psychosocial Barriers as Impediments to the Expansion of Functionings and Capabilities: The Case of Mexico

Pick Susan & Hieatanen Anna-Amilia
(2015). “Psychosocial Barriers as Impediments to the Expansion of Functionings and Capabilities: The Case of Mexico”. Journal of Human Development and Capabilities: A Multi-Disciplinary Journal for People-Centered Development, DOI: 10.1080/19452829.2014.959906
Social norms can enable or limit development. The focus of this paper is on how psychosocial barriers limit functionings and capability development in Mexico. As far as individuals make such barriers their own, they go from being external to being internal; that is, they go beyond being social norms to becoming personal ones. As social norms become personal norms, they can become either barriers or opportunities for change. In fatalistic and tight societies such as Mexico, pressure to conform to "what will happen anyway" and to external norms and expectations is strong. This makes it easier to adopt such barriers than to expand one's functionings and capabilities and thus become an agent of change. In other words, it is more comfortable and practical to continue being a subject rather than an agent of chanege. The consequence is the apparent and accepted state of affairs of neither oneself nor others enabling the development of personal agency. It is through experiential workshops based on facilitating cognitive, emotional and social skills, and knowledge in health, education, citizenship and productivity that freedoms can be expanded in such a way that psychosocial barriers are reduced and that individuals change behaviors so as to become agents of change.

Herramientas para afrontar y transformar la violencia conyugal: la respuesta del personal operativo de servicios de apoyo

Cazares Palacios Itzia M. & Pïck Susan
(2014). “Herramientas para afrontar y transformar la violencia conyugal: la respuesta del personal operativo de servicios de apoyo” [Tools to confront and transform marital violence: the reponse of support services personnel]. Revista de Psicología y Salud [Journal of Psychology and Health], 24(1), pp. 77-87.
Este trabajo tuvo como objetivo comprender, a partir de las experiencias de las participantes, el tipo de respuesta del personal operativo de servicios de apoyo de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles en la violencia conyugal. Llevándose a cabo un muestreo intencional, se utilizó un diseño cualitativo y entrevistas semiestructuradas. Participaron mujeres que habían experimentado en relaciones anteriores violencia psicológica, física, sexual o económica por parte de su pareja, así como quienes se encontraban en tal situación al momento de realizar las entrevistas. Para la codificación de los datos se usó el programa Atlas TI y el análisis de datos se basó en el ámbito sociocultural del componente de contexto del Marco para Facilitar el Empoderamiento y una perspectiva de género. Los resultados muestran que el posicionamiento del personal operativo de los servicios de apoyo de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles ante la violencia conyugal hacia las mujeres está mediado por su grado de adherencia a normas socioculturales de género asociadas al modelo tradicional de familia, lo que contribuye a naturalizar y reforzar la violencia.

Evaluación del impacto de un programa de prevención de violencia en adolescentes

Pick Susan, Romero Angélica, de la Parra Coria Ana & Givaudan Martha
(2010). "Evaluación del impacto de un programa de prevención de violencia en adolescentes". Revista Interamericana de Psicología, 44(2), pp. 203-212.
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de "Yo quiero, yo puedo...prevenir la violencia" un programa diseñado para transmitir conocimientos sobre violencia y desarrollar habilidades psicosociales en adolescentes. 178 docentes en Ciudad Juárez/MX, Mérida/MX y la Ciudad de México/MX, y 1,052 estudiantes en Mérida y en la Ciudad de México del último grado de primaria y de secundaria, fueron evaluados antes y después de la implementación del programa. 718 estudiantes participaron como grupo control. Después del programa, los participantes incrementaron significativamente sus conocimientos sobre violencia, los derechos de los niños y adolescentes, equidad de género y mejoraron de manera significativa su desempeño en asertividad, toma de decisiones y expresión de emociones, en comparación con el grupo control.

Barreras psicológica y ciudadanía

Pick Susan & Pérez Gabriela
(2006). "Las barreras psicológicas para la democracia y el desarrollo". NEXOS, 28(347), pp. 17-19.
Dentro de una democracia republicana la ciudadanía se comprende como algo más que obligaciones y derechos. La ciudadanía conlleva un compromiso con la sociedad y su futuro. Esto significa que el ciudadano tiene que estar dispuesto a la búsqueda del bienestar de su comunidad y sociedad. Es decir, participar activamente en la deliberación y solución de los problemas de la comunidad y en fortalecer las redes sociales existentes. Para ellos se necesita fortalecer la autonomía y seguridad individual, desarrollar ciudadanía política, garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales se puedan ejercer, y tener un Estado sensible a los cambios sociales que pueda responder efectivamente a las demandas sociales y utilizar el capital social que se obtiene al existir una ciudadanía comprometida.

Functional relationships in the nuclear and extended family: A 16-culture study

Georgas James, Mylonas Kostas, Bafiti Tsabika, Poortinga H. Ype, Christakopoulou Sophia, et al.
(2001). "Functional relationships in the nuclear and extended family: A 16-culture study". International Journal of Psychology, 36 (5), pp. 289-300
This study investigated the relationship between culture, structural aspects of the nuclear and extended family, and functional aspects of the family, that is, emotional distance, social interaction, and communication, as well as geographical proximity. The focus was on the functional aspects of family, defined as members of the nuclear family (mother, father, and their children) and the extended family (grandmother/grandfather, aunt/uncle, cousins). Sixteen cultures participated in this study, with a total nuber of 2587 participants. The first hypothesis, that the patterns of scores, on the psychological measures and the behavioral outcomes are similar across cultures, an indication of cultural universality was supported. The second hypothesis, that functional relations between members of the nuclear family and their kin are mantained in high-affluent and low-affluent cultures, and that differences in functional relationships in high- and low-affluent cultures are a matter of degree, was also supported by the findings. The results suggest that it is less meaningful in cross-cultural family studies to ask questions about the structure of the family, than to ask about the functional relationship between members of the nuclear family and their kin. In looking only at the nuclear family, one focuses only on those residing in the household, but ignores those important members of the extended family who may reside nearby and their significant relationship with the members of the nuclear family.

Changing Community Responses to Wife Abuse. A Research and Demonstration Project in Iztacalco, Mexico

Fawcett Gillian M., Heise L. Lori, Isita-Espejel Leticia & Pick Susan
(1999). "Changing community responses to wife abuse". A research and demonstration project in Iztacalco. Mexico. American Psychologist, 54(1), pp. 41-49.
This article describes the process of designing a multifaceted, community-based intervention to change community responses to wife abuse in Iztacalco, a low-income community on the outskirts of Mexico City. The goal of the intervention is to encourage women to recognize and disclose abuse and to encourage more constructive, less victim-blaming attitudes among family members, friends, and the community at large. The intervention is based on the belief that the response that a woman first gets upon disclosing her situation will be critical in setting the course of her future actions. The intervention includes small-scale media (e.g., buttons, posters, events) and a 12-session workshop to train women as community change agents. The design is based on insights derived from formative change as elaborated by J. O. Prochaska and C.C. Diclemente (1982) and adapted to the special case of domestic violence by J. Brown (1997). The article also illustrates the utility of adapting popular education techniques to the research setting in order to facilitate more honest disclosure of prevailing norms and attitudes about abuse.

AYÚDANOS A SEGUIR COMPARTIENDO NUESTRO ENFOQUE

Al comprar nuestros libros nos apoyas para seguir investigando

yoquieroyopuedo.org.mx multimedia