Nuestra Trayectoria | Yo quiero yo puedo

NUESTRA RAZÓN DE SER

Mejorando vidas, facilitando alternativas

Yo quiero Yo puedo es una OSC mexicana, fundada en 1985 como Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) por Susan Pick, a raíz de una investigación que mostró el poco control que tenían las mujeres mexicanas sobre su salud.

Nuestra Trayectoria

UN CAMINO GRATIFICANTE

  • 2017

    Impulsando a jóvenes emprendedores

    Integramos nuestro modelo de habilidades para la vida a estrategias internacionales de emprendimiento para jóvenes de 15 a 35 años, quienes crean negocios sostenibles y generan empleos para romper el círculo de la pobreza en comunidades con alto indice de vulnerabilidad.
  • 2016

    Terminando con la venta de mujeres

    En colaboración con Prospera, en tres comunidades del cuarto municipio más pobre de México- Metlatónoc, Guerrero- quienes participaron en nuestro programa, decidieron abolir la venta de mujeres. Se logró un cambio radical en temas de violencia y equidad de género.
  • 2015

    Descubriendo talentos

    Diseñamos un programa de desarrollo de talentos encaminado a prevenir la deserción escolar. Incluimos temas relacionados con pensamiento matemático y pensamiento científico con una aproximación integral de habilidades para la vida y curiosidad intelectual.
  • 2014

    Productividad en el sector privado

    Aplicamos nuestra metodología para lograr cambios sostenibles dentro de fábricas, formando a mandos medios y los empleados a fin de promover el bienestar integral del personal y aumentar la productividad.
  • 2013

    Llegamos a adultos mayores

    Expandimos nuestros programas para incluir ahora a los adultos mayores. Lanzamos una iniciativa que incluye temas de autocuidado y manejo de recursos financieros, la cual fue implementada en poblaciones marginadas a través de la formación de promotores.
  • 2012

    El estigma de las enfermedades mentales

    Desarrollamos un modelo de sensibilización hacia el estigma de la atención y prevención de enfermedades mentales, especialmente la depresión.
  • 2011

    Mermeladas a la venta

    Comercializamos las mermeladas "Tía Lore", elaboradas por una de las micro-empresas creadas con nuestros programas. El apoyo de la Fundación Wal-Mart y las pastelerías "Los Tulipanes" fue fundamental para los logros alcanzados.
  • 2011

    Programa nacional de desarrollo infantil

    Colaboramos en el desarrollo e instrumentación del programa nacional de lactancia materna, prevención de muerte de cuna y estimulación temprana, llegando a más de 100,000 mujeres en todo México, a través de la formación de personal de salud en cada estado.
  • 2011

    Nos volvemos Yo quiero Yo puedo

    Reconociendo nuestro enfoque institucional, cambiamos nuestro nombre popular de IMIFAP a Yo quiero Yo puedo, el nombre que ya llevaban nuestros programas.
  • 2009

    Iniciativas multidimensionales

    Elaboramos el video “Prevención de violencia en el noviazgo”, que se transmitió en salas de cine de todo México como parte de los Cineminutos. Poco antes, lanzamos VenAtrevete, una iniciativa de prevención del VIH/SIDA y sitio web diseñado para adolescentes.
  • 2008

    Salud y nutrición en los hogares más pobres

    Programa nacional sobre salud, nutrición y desarrollo social diseñado, implementado y evaluado con el apoyo de DICONSA en los 300,000 hogares más pobres de México.
  • 2007

    Trabajando de la mano con Gobierno

    Trabajamos como asesores del Congreso de la Unión de México en el tema de prevención de violencia en el noviazgo. El mismo año, desarrollamos un modelo de higiene, agencia personal y empoderamiento para la Secretaría de Desarrollo Social de México.
  • 2007

    Agencia personal y empoderamiento

    Desarrollamos y publicamos una escala para la medición de la agencia personal y el empoderamiento.
  • 2006

    Prevención y detección de la diabetes

    Incluimos el enfoque de habilidades para la vida en los programas de la Secretaría de Salud sobre prevención de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Fue aplicado en los estados fronterizos en conjunto con la Alianza para una Frontera Saludable.
  • 2005

    Un programa para comunidades migrantes

    Lanzamos nuestro primer programa orientado a comunidades migrantes incluyendo temas de salud y prevención de VIH/SIDA. El programa se aplicó en Centroamérica y en estados fronterizos del sur de México.
  • 2004

    Atención a la primera infancia

    Elaboramos un programa de atención a la primera infancia, en comunidades rurales, creando Centros de Desarrollo Infantil para favorecer el apego, los cuidados en la primera infancia y el desarrollo cognitivo. Formamos promotoras rurales en espacios comunitarios.
  • 2003

    Más política pública y nuevos temas

    Planteamos recomendaciones en materia de descentralización de los sectores de salud, educación y social en México. A la vez, expandimos nuestras temáticas para incluir el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama y los derechos de trabajadoras domésticas.
  • 2002

    Primer programa de desarrollo integral comunitario

    Logramos aplicar un modelo integral para comunidades marginadas donde participan simultáneamente docentes, niños y niñas, mujeres y hombres en temáticas de desarrollo personal, salud y productividad con un enfoque de género y de participación interinstitucional.
  • 2001

    Integración de medicina tradicional

    Con el fin de optimizar el uso de servicios y alternativas de curación en comunidades indígenas, desarrollamos un programa para la integración y optimización de los servicios tradicionales e institucionales en beneficio de la población.
  • 2000

    Premiación por Reina de Suecia

    La Reina Silvia de Suecia reconoce nuestra labor en el desarrollo del programa “Yo quiero, yo puedo ... prevenir adicciones”, el cual fue apoyado por la Fundación Mentor. Este mismo año, ampliamos nuestra programación para atender a comunidades rurales.
  • 1999

    Un programa escolarizado a nivel nacional

    Nuestros libros de Formación Cívica y Ética son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública de México como libros de texto oficiales para la materia con una aceptación a nivel nacional, que llegó a más de 1.5 millones de estudiantes de secundaria.
  • 1997

    Hacia Asia y Europa

    Nuestros programas de habilidades para la vida y prevención de riesgos en la adolescencia, son adoptados en otros países llegando a América Latina, Grecia y Uzbekistán.
  • 1996

    Yo quiero Yo puedo

    Creamos la primera versión del programa Yo quiero Yo puedo, con contenidos específicos para cada grado escolar desde prescolar hasta 6o grado de primaria acompañados de manuales para docentes, siendo una gran innovación para la metodología de un modelo educativo.
  • 1995

    OMS reconoce habilidades para la vida

    Nuestra organización (Martha Givaudan) participa en el Programa sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, donde se reconoce y se define la importancia de las habilidades para la vida como factores protectores de riesgos psicosociales.
  • 1994

    Nuevos temas y poblaciones

    Lanzamos nuestro primer programa dirigido a personal de médicos para mejorar la calidad de la atención. Iniciamos con los primeros programas de prevención de VIH/SIDA para diferentes poblaciones.
  • 1993

    Incidiendo en política pública educativa

    Presentamos ante un comité legislativo la necesidad de educación sexual en México, y logramos incluir una cláusula al Artículo 7 de la Ley General de Educación en esta materia.
  • 1992

    Un alcance internacional

    Logramos la expansión de nuestros programas a través de una formación de personas clave de organizaciones de América Latina.
  • 1991

    Colaboración nacional con SEP

    La Secretaría de Educación Pública apoya una capacitación de los docentes de nivel secundaria a nivel nacional en la cual impartimos el programa “Planeando tu vida” con gran éxito y aceptación.
  • 1990

    Hacia programas multitemáticos

    Nuestros estudios demuestran que las relaciones sexuales sin protección y otros riesgos, como las adicciones, pueden ser prevenidas a través de factores protectores incluidos en las habilidades para la vida, que constituyen el corazón de nuestros programas.
  • 1989

    Educación sexual para todos

    Se comprueba que brindar educación sexual en la adolescencia no adelanta el inicio de relaciones sexuales y que los y las adolescentes que participan en Planeando tu Vida usan anticonceptivos en la primera relación sexual a diferencia de un grupo control.
  • 1988

    Libros 101

    Publicación del primero en una serie de 101 libros para niños y educadores sobre diferentes temáticas de interés. Incluyen temas de inteligencia emocional, de prevención en salud y de relaciones familiares.
  • 1987

    Publicaciones con alcance

    Se publica "Planeando tu vida" (Susan Pick y colaboradores). Este libro ha vendido más de 250,000 copias y cuenta con 15 ediciones.
  • 1986

    Escalas para medir impacto

    Se formaliza el enfoque de la investigación a la acción que prevalece en todos los programas. Se desarrollan escalas de medición y metodologías de trabajo con enfoque participativo y vivencial.
  • 1985

    Se funda IMIFAP

    Fundación del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A. C. (IMIFAP). Se inicia la primera investigación aplicada sobre prevención de embarazo en la adolescencia.
Spanish
LIDERAZGO YO QUIERO YO PUEDO
Directora General 
Martha Edith Givaudan Moreno
Director de Administración y Finanzas 
Héctor Gabriel Pérez Ruíz
Consejo Administrativo
Presidente 
Dra. Susan Emily Pick Steiner
1er Vicepresidente 
Ronald Gimbel Karlebach
2do Vicepresidente 
Patricia Andrade Palos
Secretaria de Finanzas 
Sonia Aida Clara Weiss Pick
Tesorero 
Patricia Andrade Palos
Consejo Consultivo Internacional
Angelo Blanken
Chris Hofmann
Daniel Vazquez Bello
Eva Steider
Mauricio Simbeck
Robert Gordon Brown
Consejo Consultivo Nacional
Adriana Basulto
Alberto Kritzler
Alejandra Borja Sarmiento
Ana López Mestre
Amanda Jacobson
Ángel Ramón García Gómez
Ari Luis Holtzman Warszawski
Arturo Weiss Pick
Cordelia González
Daniel Pérez
Diego Yturbe Verea
Elías Mekler Klachky
Gustavo Rivera Loret de Mola
Ileana María López Pérez
Laura Cervantes
Martha González Saravia
Monica Stilman
Nancy Hernández Yáñez
Olivia Manning
Tonatiuh Rodriguez
Spanish
yoquieroyopuedo.org.mx multimedia